miércoles, 2 de mayo de 2012

Ubicacion Geografica

Situación Geográfica La Provincia de El Oro se encuentra situada al suroeste del Ecuador, entre las provincias de Azuay, Guayas y Loja, el Océano Pacífico y la República del Perú.
Su clima posee las características del clima tropical monzónico aunque existen zonas de páramo y mesodér­ mico húmedo y semihúmedo, hacia el Oriente, en la alta y baja montaña respectivamente dispone además de una sub.-zona de sabanas y de clima tropical seco, con temperaturas promedio de 23° C en la parte occidental.
Su relieve presenta una escasa superficie de montaña subtropical en Puyango, Piñas y Zaruma; una zona que coincide con la Hoya del río Puyango y una amplia re­gión de sabana desde el río Jubones hasta Santa Rosa. En la Hoya del Puyango está el Chillacocha (3.600m), es la elevación más alta de la Provincia. Al occidente, se-parado de la costa por una red de esteros y canales, se encuentra el archipiélago de Jambelí. Este mosaico to­pográfico ofrece condiciones excepcionales para la pro­ducción agropecuaria, y atesora variedad de recursos minerales, la abundancia de el oro, dio origen al nom­bre de la Provincia.

Clima La provincia posee una gama completa de climas que van desde el clima cálido en la región costanera hasta el frío andino en la Cordillera de Chilla. Todas las ciudades ubicadas en la zona baja tienen un clima cálido seco, en las que están cercanas a la frontera con el Perú y cálido húmedo en aquellas próximas al Golfo de Guayaquil.
Entre la parte alta y baja existe una amplia faja laderosa (declives cordilleranos) dominada por un clima subtropical húmedo seguido del temperado y subandino. Con clima temperado puede considerarse las ciudades de Zaruma, Piñas, Paccha y Chilla poseen un clima linderante con el subandino. La Victoria, Balsas, Marcabelí y Portovelo poseen un clima subtropical, especialmente las tres primeras ciudades, dado que por el habra provocada por el cañón del Puyango entran vientos cálidos procedentes del Pacífico. El Oro posee también clima marino a lo largo de la línea costanera, especialmente en las islas Jambelí, donde se encuentra el frecuentado balneario del mismo nombre, el mejor clima que posee la Provincia.
El interior de la Hoya de Zaruma está dominado en su mayor parte por los climas subtropical y temperado.
Los vientos cálidos cargados de humedad procedentes del mar chocan contra las cordilleras de Chilla y Dumarí provocando constantes precipitaciones atmosféricas en las laderas del sector.
En la Provincia hay dos épocas estacionales bien marcadas, una que va de Diciembre a Mayo, llamada invierno y caracterizada por precipitaciones lluviosas, y la otra que va de Junio a Diciembre, llamada verano caracterizada por la ausencia de lluvias. Científicamente en invierno disminuye el calor y hace mucho frío, en verano sucede lo contrario. La corriente fría de Humbolt que incide a la altura de Huaquillas, así como el fenómeno de El Niño cuando se desplaza esta corriente hasta las costas del Perú, provoca serios desquiciamientos climatéricos (cada 7 años).


http://www.mipasaje.com/provincia/eloro_geo.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal